Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341

  • LA INVASIÓN RUSA ES "UN PROBLEMA GLOBAL": BIDEN A LÍDERES

    Reporter: Nucleo Radio Mina
    Published: martes, 24 de mayo de 2022
    A- A+

     

    Los líderes de Australia, India, Japón y Estados Unidos se reunieron este martes en Tokio con promesas de promover una región Indo Pacífico más libre y abierta, combatir el cambio climático y cooperar en una respuesta a la pandemia del COVID-19.

    En palabras al inicio de la cumbre de la informal alianza conocida como la Cuarteta, el presidente de EEUU, Joe Biden, dijo que la invasión de Rusia a Ucrania “es más que un asunto europeo, es un asunto global”.

    Biden subrayó que los principios de “integridad territorial y soberanía, ley internacional, y derechos humanos siempre hay que defenderlos sin importar dónde se violen en el mundo”.

    El primer ministro japonés, Fumio Kishida, habló también del conflicto en sus palabras de apertura, advirtiendo que no se debe permitir “que ocurra lo mismo en la región Indo-Pacífico”.

    Mientras los otros miembros de la Cuarteta han condenado la invasión de Rusia a Ucrania e impuesto sanciones, no ha sido así con la India, y el primer ministro Narendra Modi ni siquiera mencionó el conflicto en su discurso.

    Por su parte, el nuevo primer ministro de Australia, Anthony Albanese, destacó la necesidad de abordar el cambio climático, diciendo que su gobierno tomará “acciones ambiciosas”.

    “Actuaremos en reconocimiento de que el cambio climático es el principal desafío económico y de seguridad de los países insulares del Pacífico”, dijo Albanese.

    La cumbre de la Cuarteta es la segunda presencial en menos de un año.

    Biden está en Japón como parte de su primer viaje a Asia como presidente, y primero visitó Corea del Sur.

    El lunes, Biden lanzó una nueva iniciativa comercial para Asia Pacífico con la integración de 13 países, entre ellos la India, Japón y Corea del Sur.

    Su administración dice que el Marco Económico Indo Pacífico demuestra la integración económica de EEUU en Asia, que incluye una mayor cooperación en temas como cadena de suministros, energía limpia y protecciones a los trabajadores.

    Fuente:VOA/foto:TWitter/doh

    Subjects:

    Internacional
  • No Comment to " LA INVASIÓN RUSA ES "UN PROBLEMA GLOBAL": BIDEN A LÍDERES "