Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341

  • QUIÉN ES SALVADOR RAMOS? ESTO SABEMOS DEL AUTOR DE LA MASACRE EN UVALDE, TEXAS

    Reporter: Nucleo Radio Mina
    Published: miércoles, 25 de mayo de 2022
    A- A+

     


    Salvador Raimondo Ramos se sumará a la lista como uno de los autores de la mayor masacre escolar en la historia de Texas y teniendo en el historial uno de los tiroteos más mortales en la historia de Estados Unidos, superando incluso a otras masacres estudiantiles como Columbine (1999) y Parkland (2018).  El gobernador Greg Abbott, durante su primera conferencia de prensa tras la masacre en la escuela primaria Robb en la localidad de Uvalde —ubicada a 120 kilómetros (75 millas) de la frontera con México, cerca a Piedras Negras, Coahuila— no dudó en mencionar el nombre del joven de 18 años.

    Una foto policial que circuló en los medios muestra al joven con cabello castaño hasta los hombros, de rostro pálido e inexpresivo. Aunque tiene orígenes latinos, era ciudadano estadunidense y estudiaba en la preparatoria de Uvalde, pero se desconoce si se habría graduado. 

     En redes sociales se le asocia con una cuenta de Instagram, borrada por Meta tras la masacre, en que contenía varias fotos: dos autorretratos en blanco y negro donde aparece con una chaqueta con capucha, el pelo hasta la nuca, y la foto de un cargador de rifles.​La cadena CNN informó que Ramos habría publicado una foto de sus dos rifles estilo AR-15 en su cuenta de Instagram (@salv8dor_) tres días antes de perpetrar la masacre. Compañeros allegados al presunto autor del tiroteo confirmaron que su cuenta "TheBiggestOpp" le pertenecía.

    La misma cadena informó que trabajaba en el turno de día en un restaurante de hamburguesas Wendy's en la localidad al menos cinco días a la semana, de las 11:00 a las 16:00-17:00 horas. El gerente afirmó a CNN que Salvador "se sentía como el tipo tranquilo, el que no dice mucho. Realmente no socializaba con los otros empleados". Un ex compañero de clase de Salvador Ramos, muy cercano a él, dijo que le envió un mensaje de texto con fotos de un arma de fuego que tenía y una bolsa llena de municiones días antes del ataque. El conocido, que no develó su identidad, dijo que ocasionalmente escuchaba de él para jugar Xbox juntos. “Me enviaba mensajes aquí y allá, y hace cuatro días me envió una foto del AR que estaba usando… y una mochila llena de 5.56 cartuchos, probablemente como siete cargadores”. “Yo estaba como, 'hermano, ¿por qué tienes esto?' y él dijo: 'No te preocupes por eso'”, dijo el amigo. “Él procedió a enviarme un mensaje de texto, 'Me veo muy diferente ahora. No me reconocerías'”, dijo a CNN.  El compañero dijo que otros se burlaban de Ramos por la ropa que usaba y la situación financiera de su familia, y finalmente se lo vio menos en clase. “Él, como, no iría a la escuela... y él simplemente, como, abandonó lentamente”, dijo. “Apenas vino a la escuela”. Posterior al ataque, comenzaron a filtrarse en redes sociales y foros como 4chan presuntos chats en los que, al parecer, Ramos envió mensajes directos a una adolescente en Los Ángeles, diciéndole que quería compartir un "pequeño secreto" antes de la masacre. Según las capturas de pantalla compartidas por la remitente, dijo que apenas conocía a Salvador, pero había sido etiquetado al azar por él en fotos de armas antes.

    En su cuenta de TikTok, Ramos solo tiene una publicación: un clip de un juego móvil de Subway Surfers. La biografía debajo de su foto de perfil dice: "Los niños se asustan irl" (in real life, "en la vida real").  El gobernador Abbott dijo están tratando de obtener "información detallada sobre el perfil" del asesino, "sus motivos, el tipo de armas utilizadas y si tenía permiso para poseerlas". Se cree que las habría comprado el día que cumplió 18 años. La ley estatal de armas establece que los texanos deben tener 21 años para obtener una licencia para portar armas, pero a los jóvenes de 18 a 20 años se les permite usarlas si están protegidos por ciertos tipos de órdenes de protección u órdenes de emergencia de algún magistrado. El sargento del Departamento de Seguridad de Texas, Erick Estrada, desconoció si la policía tenía conocimiento de las acciones de Salvador Ramos. Sin embargo, el jefe de policía del Distrito Escolar de Uvalde, Pete Arredondo, afirmó que él actúo solo y que se seguirá la investigación a su cargo. El tiroteo de Uvalde ha sido el más mortífero dentro de las masacres estudiantiles en Estados Unidos. (AP) ¿Qué hizo Salvador Ramos antes de perpetrar el ataque en Texas? Los presuntos mensajes a la chica habrían sido horas antes de perpetrar el ataque en la escuela de Uvalde, de acuerdo a las capturas en redes sociales. El gobernador Abbott aseguró en la conferencia de prensa que Salvador Ramos habría "disparado a su abuela" en la misma localidad, pero enfatizó que no conocía los vínculos entre ambos eventos. Según un legislador local, la mujer fue transportada a un hospital en San Antonio, cuyo estado es crítico, según Erick Estrada, en entrevista con CNN. La mujer, que aún no ha sido identificada, fue trasladada en avión hacia el Hospital Universitario de Salud de San Antonio. Equipado con un chaleco antibalas y un rifle, Estrada informó que Salvador huyó en un automóvil que abandonó cerca de la escuela primaria Robb, luego de sufrir un "espectacular accidente". Aclaró que la policía local no había informado de persecuciones de automóviles, lo que parece sugerir que el accidente de tráfico no fue provocado. A las 11:30 horas de este 24 de mayo, tras ser encontrado por la policía, el agresor entró corriendo a la escuela y abrió fuego en varias aulas donde estudiaban menores de segundo, tercer y cuarto grado (de entre 7 y 10 años de edad las víctimas). La escuela estaba lleno de alumnos de la comunidad latina. El joven murió abatido durante un tiroteo con la policía y dos agentes también sufrieron heridas leves

    Subjects:

    Relevantes
  • No Comment to " QUIÉN ES SALVADOR RAMOS? ESTO SABEMOS DEL AUTOR DE LA MASACRE EN UVALDE, TEXAS "