Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341
  • AGATHA AFECTARÍA RÍOS Y PRESAS DE VERACRUZ; AUTORIDADES LANZAN ALERTA

    Reporter: Nucleo Radio Mina
    Published: domingo, 29 de mayo de 2022
    A- A+


     

    Los ríos de respuesta rápida del sur de la entidad, así como las presas Canseco y La Cangrejera, se verán impactadas por el huracán Agatha.

    Actualmente el huracán se está intensificando y podría impactar con categoría 3 en Oaxaca, dejando lluvias de intensas a torrenciales en Veracruz y otras entidades.

    La instrucción de la Federación es dar seguimiento a las desembocaduras de afluentes de esa parte del Estado, así como en Tabasco, especialmente en lo referente a la velocidad de las corrientes y posibles palizadas.

    El gerente de aguas superficiales e ingeniería de ríos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Heriberto Montes Ortiz, dijo que el huracán influirá en el sur de Veracruz; Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

    Dijo que en estas entidades se puede generar un incremento en los caudales de los ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas, con posibilidad de deslizamiento de terrenos y afectaciones en caminos y tramos carreteros.

    En una videoconferencia de Prensa respecto a la trayectoria y posibles efectos huracán Agatha en México, actualmente con Categoría 1, se aclaró que actualmente los ríos están por debajo de su nivel de desbordamiento, pero se espera una mayor influencia del huracán.

    Montes Ortiz destacó que se tiene especial vigilancia en 3 ríos del sur de Veracruz, siendo el Coatzacoalcos, a la altura de Minatitlán y el municipio de Coatzacoalcos; el Papaloapan, a la altura de Tlacotalpan y el río Camarón, a la altura de Alvarado.

    "Hay que recordar que en el Estado de Veracruz tenemos ríos de respuesta rápida, por lo tanto, estaremos atentos para emitir los avisos correspondientes y continuar con este monitoreo. "Asimismo, en el Estado de Veracruz se vigilan las presas Canseco, de vertedor controlado al 100 por ciento de llenado y La Cangrejera de vertedor libre 11 por ciento de llenado.

    Esta presa (Canseco) particularmente opera en conjunto entre la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Federal de Electricidad y nos gustaría mencionar que se están llevando a cabo acciones para estar muy atentos y en un seguimiento muy estricto de esta presa".

    Abundó que, aunque la presa Canseco está al 100 por ciento de llenado, ello sólo significa que está en el nivel de aguas máximas ordinarias y aún hay un espacio de almacenamiento.

    "Dicho espacio se ocupa precisamente para regular las avenidas que pudieran ocurrir en algún momento y con ello está arriba otro nivel que se llama nivel de aguas máximas extraordinarias.

    El hecho de que esté al 100 por ciento, como comentaba, aún tenemos un rango de super almacenamiento, para regular todas las avenidas que se presenten, estaremos muy atentos", reiteró.

    Subjects:

    Estatal
  • No Comment to " AGATHA AFECTARÍA RÍOS Y PRESAS DE VERACRUZ; AUTORIDADES LANZAN ALERTA "