Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341

  • BRIGADISTAS CONTROLAN AL 95 % INCENDIO EN PICO DE ORIZABA

    Reporter: Nucleo Radio Mina
    Published: domingo, 15 de mayo de 2022
    A- A+


     Tras realizar un vuelo de reconocimiento, brigadistas y voluntarios retomaron este sábado las labores de combate al fuego que se registra en las faldas del Pico de Orizaba, en el cual se tiene un control de 95 por ciento, aunque la labor en esa área se complica porque es de difícil acceso.

    David Pérez Rosales, jefe de la brigada Umafor Pico de Orizaba de la Conafor, indicó que este día se aplicará una estrategia diferente para sofocar las llamas.

    Comentó que desde temprana hora llegaron al lugar brigadistas de la Conafor, Sedema y Conanp, así como voluntarios, para iniciar las labores de combate.

    Por su parte, el director de Protección Civil de La Perla, Jorge Martínez García, señaló que este sábado la gente ingresó por Coscomatepec para facilitar el acceso, ya que por La Perla es complicado debido a lo escarpado del terreno, que tiene mucha pendiente, además de que para llegar al punto tienen que caminar dos horas.

    Apuntó que el reporte hasta el viernes en la noche era de una afectación de 70 hectáreas, pero la gente está haciendo una gran labor.

    Comentó que el control del fuego se ha complicado porque ha habido viento, y aunque se ha hecho un "anclado", de darse rodamientos o el aire pueden provocar un foco secundario.

    "Lo que las autoridades tenían planeado para hoy era aislarlo completamente y que por unión de pendientes no llegue a Potrero Nuevo y quede controlado en la zona", explicó.

    Martínez García apuntó que la afectación es porque sin bosques no hay agua, pero se cree que el fuego fue provocado por una quema de pastos, porque de esta forma quienes tienen ganado lo pueden alimentar con el pelillo de renuevo pero es una falta de escrúpulos de quienes lo hacen.

    Precisó que en lo que va de año se han tenido menos incendios que en el mismo periodo del 2021, pero por la afectación causada ya se rebasó.

    Subjects:

    Estatal
  • No Comment to " BRIGADISTAS CONTROLAN AL 95 % INCENDIO EN PICO DE ORIZABA "