Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341

  • ME INTERESA QUE ABRA PRONTO EL ACUARIO DE VERACRUZ: CUITLÁHUAC GARCÍA

    Reporter: Nucleo Radio Mina
    Published: sábado, 14 de mayo de 2022
    A- A+

     

    El gobernador, Cuitláhuac García, aseguró que le interesa que se abra “pronto” el Acuario de Veracruz por lo que no se va a “alargar” la clausura que hizo la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA).

    Entrevistado en el World Trade Center (WTC) por la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario estatal dijo que se tomarán las “medidas” para una próxima apertura del recinto turístico.

    Cuestionado sobre cuál es el motivo real del cierre, indicó que es porque la administración del Acuario no ha entregado información sobre las condiciones de las especies marinas que ahí habitan.

    Dijo que el procedimiento por parte del gobierno inició después de la realización de una fiesta en el 2019 con motivo del aniversario del complejo, pero el proceso “se alargó”.

    “Yo esperaba que fuera uno o dos días (la clausura) porque lo que se está haciendo es una petición de la información que ahora la Procuraduría del Medio Ambiente está obligada puesto que la decisión de un juez fue dejar intacto su procedimiento que inició hace más de dos años, por lo tanto es ir solicitar información, la negaron y había una medida cautelar en ese mecanismo presentado ante el juez que era la clausura temporal”.

    Calificó como “sospechoso” que no se le quiera entregar el informe a la autoridad estatal por lo que a su consideración se levantan “suspicacias”.

    Aunque no ofreció más detalles sobre cuándo y cómo, argumentó la presunta muerte de un manatí, por lo que la autoridad estatal ambiental necesita un informe detallado al que no ha tenido acceso.

    El viernes después de las 18:00 horas los responsables entregaron a la PMA “un poco de información” técnica de los animales que ahí se resguardan.

    ¿Tiene atribuciones la autoridad estatal porque corresponde a la Profepa?

    “Lo dijo el juez, viene de un juez”.

    ¿Qué juez es?

    “Un juez de distrito, no recuerdo el nombre, pero fue la decisión de un juez, entonces yo le dije al Procurador ‘tienes que concluir’ porque si se presentó ante el juez y el juez ha determinado que está intacto el procedimiento que lo debe seguir, pues ahora hay que seguirlo”.

    Señaló que “confiamos” en la administración que “estaba ahí” pero ahora se le hace “sospechoso” que no haya entrega de información.

    ¿Tiene la intención el gobierno de administrar el Acuario? -se le preguntó-

    “No, nosotros no tenemos interés, nosotros queremos dialogar ahí para que se determine eso, claro que las circunstancias son qué hay una mala administración porque hay que tomar cartas en el asunto”.

    El objetivo, agregó, es que “se administre bien” para que la derrama económica sea mayor.

    En ese sentido, se le hizo referencia a las pérdidas económicas que ya se están registrando los prestadores de servicios turísticos que dependen del Acuario, a lo que contestó que “no es nuestra culpa, ahí los que no entregan información son los administradores”.

    Subjects:

    Relevantes
  • No Comment to " ME INTERESA QUE ABRA PRONTO EL ACUARIO DE VERACRUZ: CUITLÁHUAC GARCÍA "